Trastornos alimenticios y tratamientos en Bogotá

Los trastornos alimenticios o trastornos de la conducta alimentaria TCA son problemas persistentes en el comportamiento, relacionados con la alimentación. Se presentan ya sea porque la persona no consume las cantidades necesarias de alimentos o, por el contrario, su ingesta es excesiva. En cualquiera de los casos se produce deterioro de la salud.

El funcionamiento interpersonal e intrapersonal de estas personas, se puede ver afectado, pues tienden a alejarse de los demás y reducir su círculo social. También se puede ver deterioro en la comunicación asertiva, pues no tienen claridad de su mundo interno y emociones, por lo tanto priorizan las emociones de los demás, sobre las de ellos mismos.

Tipos de trastornos alimenticios

  • Anorexia

Constituye el miedo profundo a engordar que lleva a la pérdida de peso extrema y perjudicial según la edad y estatura de la persona. Es por esto que las personas hacen ejercicio excesivo y restringen la ingesta de alimentos por medio dietas o ayuno, conduciendolas a la pérdida de apetito y peso.

  • Bulimia

La persona con bulimia siente pérdida de control en la ingesta, que la lleva a comer grandes cantidades de alimentos y posteriormente experimentar sentimiento de culpa. Esto la lleva a purgarse por medio de diferentes técnicas como inducir al vómito o usar laxantes, pues al igual que en la anorexia, siente un miedo intenso a ganar peso.

  • Atracones o hiperfagia

Cuando hemos comido lo suficiente, tenemos una señal de saciedad que nos hace parar de comer porque nos sentimos llenos; las personas con hiperfagia tienen dificultades con detectar esta señal y es por esto que cuando se sientan a comer lo hacen en cantidades desproporcionadas y descontroladas. Esta conducta puede generar problemas de salud como la obesidad, pues la persona no tiene en cuenta el número de calorías que ha consumido.

Trastornos de conducta alimentaria y tratamientos en Bogotá

¿Cómo detectar un trastorno alimenticio?

Las manifestaciones del trastorno de la conducta alimentaria dependen del tipo de trastorno que presente la persona. Algunas señales de trastorno alimenticio pueden ser:

  • Ejercicio excesivo
  • Contar calorías obsesivamente
  • Usar laxantes
  • Preocupación constantemente por las medidas corporales
  • Comer en grandes cantidades
  • Sobrepeso que no se relaciona con ninguna enfermedad física
  • Irritabilidad que se asocia con la insatisfacción de la propia imagen y sus emociones
  • Inducir al vómito
  • Insatisfacción después de comer
  • Deterioro de su círculo social y familiar


¿Qué pasa en el cerebro cuando hay un trastorno alimenticio?

El cerebro se encarga de mediar la conducta alimentaria, conduciendo a la persona a buscar alimento para cumplir con la necesidad de alimentarse. Así mismo, es responsable de las señales de saciedad que hacen que la persona deje de consumir alimentos; tanto el hambre como la llenura o saciedad son controlados por el cerebro, este recibe las señales eléctricas y químicas del cuerpo y son procesadas en el hipotálamo .

Una persona con algún trastorno de la conducta alimentaria presenta alteración en el procesamiento de las señales que llevan los canales de saciedad y hambre.

Algunas alternativas de tratamiento para los trastornos alimenticios

La terapia cognitivo conductual tiene como objetivos regular el estado de ánimo, desarrollar habilidades sociales, sembrar pensamientos positivos asociados a la percepción de la propia imagen, promover la ingesta saludable, luchar contra los pensamientos rígidos que mantienen el problema e involucrar a las personas cercanas para que sean apoyo.

La terapia Psicoanalítica o psicoanálisis ayuda a que la persona pueda entender las causas inconscientes de la relación entre cuerpo y comida. En el proceso busca comprender la influencia de  las experiencias vividas y cómo la conformación de los vínculos significativos influyen en la imagen de nosotros mismo.

La terapia en neurofeedback permitirá enseñarle a la persona a regular la actividad eléctrica de las neuronas permitiéndole tener un mejor control de los impulsos mejorar sus respuestas de ansiedad y control de pensamientos obsesivos que se experimentan en relación con la comida

Si usted tiene o considera que podría tener dificultades con la conducta alimentaria, le recomendamos buscar apoyo profesional, que lo pueda orientar de forma adecuada en tratamientos para los trastornos alimenticios, además de tener mejor salud mental y relación con sí mismo.

Consultar tratamientos para trastornos alimenticios en Bogotá

Comunícate con nosotros para conocer con más detalle los tratamientos para los trastornos alimenticios en Bogotá, las etapas de cada proceso y más información.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto

Asunto

Su mensaje

¿Por qué medio se enteró de nosotros?

Deja un comentario