Prueba de coeficiente intelectual en niños Bogotá

Al hablar sobre la prueba de coeficiente intelectual en niños, surgen algunas preguntas que vamos a responder a continuación. La primera y más básica de ellas es:

¿Qué es el Coeficiente Intelectual – CI?

Es la medida de evaluación del desempeño cognitivo de una persona que nos permite saber la capacidad de funcionamiento de procesos como la memoria, lenguaje, razonamiento numérico, atención, entre otros. Por lo tanto, el coeficiente intelectual es el resultado numérico de la ejecución de tareas.

El coeficiente intelectual son puntuaciones temporales del funcionamiento mental que se obtienen por medio de la aplicación de pruebas neuropsicológicas. Se dice que son puntuaciones temporales porque el valor que se obtiene en una primera aplicación, puede ser diferente (mayor o menor) a la que se consigue en una segunda. Esta variación en el valor del puntaje se puede presentar ya sea porque se ha entrenado al cerebro por medio de la estimulación cognitiva o por el contrario se han presentado condiciones que han afectado el desarrollo cerebral.

¿Para qué sirve la prueba de coeficiente intelectual en niños?

Obtener la puntuación del coeficiente intelectual permite ver si el desarrollo de las funciones cognitivas del niño se ha dado de forma adecuada para la etapa en la que se encuentra. De este modo, cuando se evidencia que el desarrollo es inferior para su edad, el profesional en salud mental hace uso de diferentes herramientas para estimular y entrenar al cerebro del niño y así conseguir un desempeño óptimo y ajustado a su edad.

Además, para el profesional de la salud mental es importante conocer el Coeficiente Intelectual del niño para poder generar alternativas preventivas, diagnósticas o de intervención, que se ajusten a las necesidades específicas de este y que involucren a la familia y ambiente educativo, pues en este último se pueden presentar dificultades como bajo rendimiento académico, conflicto en relaciones sociales o desmotivación por el estudio.

¿Cómo se obtiene el Coeficiente Intelectual de una persona?

Para poder acceder al coeficiente intelectual se debe acudir a profesionales en el área de la salud mental como lo son psicólogos, neuropsicólogos ó psiquiatras, pues son las personas capacitadas para la aplicación de pruebas que evalúan funciones mentales y pueden dar una interpretación adecuada que permita una intervención eficiente,además, pueden garantizar que los espacios de aplicación cuenten con las condiciones necesarias para que la persona pueda realizar cada una de las tareas de la mejor forma posible.

Existen diferentes tipos de pruebas de aplicación. Estas varían según la edad de la personas, pues el desempeño esperado en un adulto es diferente al esperado en un niño, pero dentro de ellas se pueden encontrar tareas tales como recordar una serie de dígitos, definir palabras, generar conceptos con dibujos, ejercicios de aritmética, entre otros, teniendo en cuenta que cuentan con diferentes grados de dificultad, según edad.

El terapeuta después de la aplicación de las pruebas obtiene puntuaciones de diferentes componentes, memoria, comprensión verbal, razonamiento perceptual y velocidad de procesamiento, de los que se obtiene la puntuación de la prueba de coeficiente intelectual en niños.

¿En qué consisten las pruebas de CI?

Estas evaluaciones utilizan dos formas de respuesta: la ejecución (Realizar una acción) y verbalización, cada una de estas por medio de diferentes tareas según el instrumento de evaluación que considere necesario el profesional para un paciente en particular.

Como profesional en salud mental el terapeuta encargado de la aplicación de la pruebas respeta el ritmo del paciente, por lo tanto el número de sesiones necesarias varía.

Aspectos del CI a tener en cuenta

Previamente se mencionó que la puntuación del coeficiente intelectual no es algo estático, sino que por el contrario es algo que se puede modificar con entrenamiento o que se puede ver afectado por diferentes circunstancias, es por eso que es necesario aclarar que el coeficiente intelectual está influenciado por diferentes procesos que componen a la persona, como lo son procesos emocionales los cuales dirigen la motivación de una persona para resolver tareas y generar autoconceptos, estilos de crianza que llevarán al niño a tener patrones de afrontamiento ante problemas y el aprendizaje donde el niño hace uso de determinados recursos y habilidades que previamente le han sido útiles.

Una de las formas de estimular el cerebro para tener un mejor desempeño mental es el neurofeedback. Si te interesa saber de qué se trata ingresa al enlace para tener mayor información de esta técnica.

Prueba de coeficiente intelectual en niños en Bogotá

En Insight psicología IPS contamos con amplia experiencia en la aplicación de pruebas de CI o también conocida como valoración neuropsicológica. Para conocer más sobre la prueba de coeficiente intelectual para niños en Bogotá, comunícate con nosotros y programa una cita.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto

Asunto

Su mensaje

¿Por qué medio se enteró de nosotros?

Deja un comentario