Cómo saber si tengo depresión

Por: Psicóloga Stefany Valencia

La pregunta de cómo saber si tengo depresión suele ser cada vez más frecuente frecuente. La depresión es una enfermedad multidimensional que no discrimina en género, edad o nacionalidad. La OMS estima que el 3.8% de la población total de la tierra sufre de algún trastorno de depresión, esto sin saber cuántas personas que sufren de estas condiciones nunca reportan síntomas o buscan ayuda.

Si alguna vez has sospechado, tienes curiosidad sobre cómo saber si tengo depresión, leíste algún artículo sobre el tema y te sentiste identificado, a continuación, te damos algunas pautas para guiarte un poco más. Asegúrate de ir llevando la cuenta de puntos para ver los criterios al final.

Califica cada una de las siguientes afirmaciones de acuerdo con la escala: 

1 punto: Muy poco tiempo, muy pocas veces o raramente

2 puntos: Algún tiempo, algunas veces o de vez en cuando 

3 puntos: Gran parte del tiempo, muchas veces o frecuentemente

4 puntos: Casi siempre, siempre o casi todo el tiempo

Un test sobre cómo saber si tengo depresión

  1. Me siento triste y deprimido 
  1. Por las mañanas me siento mejor que por las tardes
  1. Frecuentemente tengo ganas de llorar y a veces lloro
  1. Me cuesta mucho dormir o duermo mal por la noche
  1. Mi apetito es diferente al que tenía antes
  1. No siento la misma intensidad de atracción o interés sexual
  1. Creo que estoy adelgazando mucho, o subiendo mucho de peso
  1. Estoy estreñido o con diarrea
  1. Tengo palpitaciones 
  1. Me canso por cualquier cosa
  1. Me cuesta poner atención y centrar mis pensamientos
  1. Me siento agitado e intranquilo y no puedo estar quieto
  1. No tengo esperanza ni confianza en el futuro
  1. Me siento más irritable que habitualmente
  1. Encuentro difícil tomar decisiones
  1. Me creo inútil e innecesario para la gente
  1. Encuentro desagradable vivir
  1. Creo que sería mejor para los demás si me muriera
  1. Ya no me gustan las mismas cosas que habitualmente agradaban

Después de terminar este cuestionario sobre cómo saber si tengo depresión, revisa que hayas calificado las 19 afirmaciones. Si tu puntaje total está por encima de 34, es momento de buscar ayuda profesional. Para esto puedes sacar cita psicológica o psiquiátrica. Para conocer posibles tratamientos, puedes ver nuestros artículos sobre la depresión  , depresión infantil  o activación conductual.

¿Cuándo debo ir directamente a urgencias en salud mental? 

Los siguientes son síntomas por los que se recomienda saltarse la consulta psicológica tradicional, y asistir inmediatamente a emergencias en salud mental. Estos servicios funcionan como cualquier otro servicio de urgencias, lo único que debes hacer es indagar con tu servicio de salud, dónde atienden urgencias de salud mental o cómo acceder a una cita prioritaria. 

  • Ideación suicida, con planeación. Mientras más consolidado esté el plan para acabar con tu vida, más rápido debes asistir a urgencias. 
  • Incapacidad para consumir alimentos y/o bebidas en la última semana, generando esto un impacto importante en nivel de somnolencia, energía y motricidad. 
  • Incapacidad para dormir más de 2 horas por noche en la última semana, generando pérdidas de consciencia o desconexión parcial o total de la realidad. 

Así como los servicios de urgencias médicas están disponibles para quienes experimentan un malestar incapacitante, las urgencias psiquiátricas están disponibles para quienes consideran que su malestar emocional o cognitivo es incapacitante o pone en riesgo su vida o la de los demás. 

En caso de que quieras consultar con psicólogos expertos en el manejo de la depresión, comunícate con nosotros en Insight Psicología.

Referencia: 

Ítems adaptados de la Escala Autoaplicada para la Medida de la Depresión, de Zung y Conde.Rocamora, A. (2013). Intervención en crisis de las conductas suicidas. Editorial Desclée de Brouwer, S.A., Bilbao.

¿Te resultó útil este contenido?

Haz clic en las estrellas para votar

Votación promedio 0 / 5. Número de votos: 0

Deja una respuesta

Call Now Button