vivir en pareja en covid 19

Por: Psicólogo Pablo Castillo

El actual panorama de aislamiento preventivo supone una serie de cambios importantes en la rutina diaria de todos, las personas han tenido que trasladar sus espacios de estudio y trabajo a la esfera digital, disminuir al máximo el contacto social y limitar a proporciones mínimas las actividades fuera de casa. Todo esto genera un impacto importante en todas las áreas de nuestra vida, incluyendo la vida en pareja.

Pasar más tiempo juntos como pareja puede sonar bastante bien, pero si ya has acumulado algunos años de convivencia, sabrás que no es tan fácil vivir con otra persona. Compartir casa o apartamento, aunque suele ser uno de los primeros propósitos que se plantean dos personas cuando quieren formalizar aún más la relación, supone uno de los mayores retos que pueden enfrentar dos personas a la hora de querer conformar un hogar, las costumbres del otro, su orden o desorden, sus gustos y preferencias, pueden convertirse en el núcleo de la disputa en casa.

Ahora bien, vivir en pareja es una hazaña a pesar de que durante el día al menos uno de los dos, si no es que ambos, sale de casa toda la jornada y aun así ocurren discusiones asociadas al espacio que comparten, pero este no es el caso justo ahora, para este momento de grandes transformaciones en la cotidianidad, las parejas pasan 24 horas los 7 días de la semana en un mismo espacio y esto claramente puede incrementar las discusiones.

Estas pueden estar asociadas a múltiples factores y en gran medida dependerán de las características básicas de cada pareja, es importante tener en cuenta que si han experimentando diferencias que podrían parecer irreconciliables o hay dificultades más profundas como maltrato, infidelidad o celos constantes, la mejor opción sería consultar a un profesional, sin embargo, si consideran que el incremento en la frecuencia de las discusiones se asocia única o mayoritariamente a las circunstancias de aislamiento actuales, podría ser de gran utilidad aplicar estos 3 “sencillos” pasos, aunque vale aclarar que la simplicidad de los pasos depende en grandísima medida de la disposición de LOS DOS miembros de la pareja y hacemos hincapié en LOS DOS, porque esta y otras problemáticas de pareja siempre requerirán el trabajo en conjunto, como un equipo bien sincronizado.

3 consejos para la vida en pareja durante la cuarentena

Una vez aclarado esto, cuando estén tranquilos y en disposición de hablar con plena consciencia de no discutir más, sino con el ánimo e intención de solucionar:

1) Identifiquen el tema central de las discusiones: si bien cada discusión puede parecer diferente no necesariamente lo es, tómense un momento para identificar alrededor de qué temas giran las discusiones, quién suele expresar la inconformidad primero, cómo escala la intensidad y qué es lo que desata el malestar en la situación en cada uno. Este ejercicio no solo permitirá elaborar un diálogo más a detalle y con posibilidad de conclusión alrededor de las inconformidades en la pareja, también podría ser una grandiosa oportunidad para vislumbrar algo que podría estar pasando desapercibido, hablamos de la incidencia del malestar individual en la convivencia con la pareja. En este sentido no podemos pasar por alto que el aislamiento tiene la potencialidad de afectarnos de maneras distintas a cada uno, generando miedo, ansiedad, sensación de incertidumbre, percepción de pérdida de control, entro muchas otras, todo esto puede traducirse en una irritabilidad constante, que evidentemente puede incrementar las discusiones en casa.  

2) Respeten la rutina: está claro que por estos días no tendrán que levantarse en la mañana, alistarse, desayunar y salir al tráfico de la ciudad para luego cumplir una rutina de trabajo, antes de volver a casa, cenar, ir a dormir y empezar el ciclo de nuevo al día siguiente, seguramente muchos se sienten aliviados de tener un poco de espacio para respirar lejos de la, muchas veces, asfixiante rutina que cumplimos en el día a día. Sin embargo, la rutina nos brinda una estructura, una que, entro otros tantos beneficios, favorece la convivencia en pareja. Procuren respetar los espacios de Teletrabajo o cualquier otra actividad que deba hacer su pareja, destinen espacios físicos distintos para cada quien, no interrumpan las actividades del otro, conserven limites alrededor de los tiempos destinados para cumplir con las labores diarias de cada quien, todo esto se traducirá en finalizar el día esperando el reencuentro, como es habitual, en vez de sentirse saturados de ver la misma cara y escuchar la misma voz durante todo el aislamiento preventivo. 

3) Tu pareja es tu aliado: pasarás muchos días con tu pareja y que peor que dormir con el enemigo, si haces de tu pareja un aliado, con quien hablar, expresar cómo te afecta el aislamiento, comentarle cómo te sientes, compartir momentos agradables de ocio y hasta incrementar los espacios de interacción sexual, esto podría suponer un grandísimo beneficio para los dos, no solo durante el periodo de cuarentena, también a largo plazo. Muchas parejas suelen caer en el error de polarizarse, con cada miembro de la pareja ubicado en un lado opuesto dentro del mismo espectro, lo que se convierte a largo plazo en una serie de atribuciones negativas, alrededor de “la mala intención con la que obra el otro” o al menos así empezamos a pensarlo, es ahí donde empezamos a compartir la casa con el enemigo, lo que finalmente termina haciendo mucho más tensa la convivencia; busquemos puntos en común respetando la diferencia.

Estos tres pasos podrían hacer más llevadera la convivencia durante los días de restricción que quedan y que vendrán. Sin embargo, si actualmente se encuentran en un proceso de terapia de pareja, vale la pena resaltar una cuarta estrategia, es fundamental no suspender el proceso, aun más si recién empezaban cuando se decretó la medida, recuerden que la construcción de una relación de pareja basada en el cuidado mutuo y el autocuidado, es un proceso de tiempo y paciencia.

¿Te resultó útil este contenido?

Haz clic en las estrellas para votar

Votación promedio 4.3 / 5. Número de votos: 13

Deja una respuesta

Call Now Button