Psicología de pareja en Bogotá

La soledad de dos en compañía: esta puede ser la frase que mejor describe la relación de pareja deteriorada, donde todo lo que componía el inicial idílico amor ha desaparecido. De ahí, la importancia de una aproximación a la psicología de pareja.

La relación de pareja suele iniciar con la exuberancia de cosas y eventos positivos, pasando a convertirse en una relación quizá más centrada y madura, donde aún permanece el amor y el trabajo en equipo en pro de mantener y solidificar lo que se ha construido. Pero tristemente este no es el caso de muchas parejas en la actualidad; aún teniendo en cuenta que la libre elección de pareja es lo que abunda en nuestro tiempo, diferente a los negocios que se hacían en el pasado, tratando de contribuir a la herencia familiar y no al amor.

También te puede interesar: Terapia de pareja, qué es y dónde tomarla en Bogotá

Muchas parejas antes de su fin o antes de buscar una solución que se aleje de terminar con lo construido experimentan soledad, dado que la perdida de interés por el otro, elogios, detalles, etc., los lleva a la sutil y fingida tolerancia cotidiana.

En medio del afán de la pareja al tratar de eliminar las diferencias que los ha conducido a ese punto, la culpa es la que se lleva el protagonismo, pues el deterioro suele ser atribuido a él, a ella, a los problemas económicos, a los amigos, a los suegros, a la familia, a los hijos, al pasado, a infinidad de cosas que por más que las culpen, no darán una solución.

Si nos detenemos un momento y nos fijamos, podemos darnos cuenta de que la relación de pareja se basa en la interacción e intercambio y la comunicación es un factor a resaltar, pues en ella los dos integrantes de la pareja son emisores y receptores de emociones, caricias, gestos, deseos y palabras. Es decir, se da un mensaje y se interpreta simultáneamente.

Es común encontrar comunicación conflictiva en relaciones de pareja deterioradas, dado que el mensaje no es emitido de forma adecuada y por lo tanto su interpretación resultará equivocada. Es decir, un miembro de la pareja no expresa su deseo claramente, o el receptor no lo interpreta de forma adecuada y a partir de ahí se desencadenan discusiones o inconformidades ocultas, por lo tanto, en la solución de estos conflictos se debe buscar el desarrollo de habilidades de comunicación desde ambas partes (emisor-receptor). La psicología de pareja tiene mucho que aportar en este aspecto.

Otra de las características que se debe tener en cuenta en la interacción de pareja es la reciprocidad. Como ya se mencionó, el inicio de la relación se caracteriza por la gran cantidad de eventos positivos que se dan entre los miembros de la pareja, regalos, besos, cumplidos, deseo, interacción sexual, consejos, entre otros. Pero a medida que la relación va avanzando, la frecuencia de estos va disminuyendo sin que necesariamente desaparezcan. La reciprocidad resulta ser algo relevante, dado que, si no está dada, puede contribuir al deterioro de la relación, es decir, las constantes peleas, insultos, rechazos, castigos, desinterés y demás eventos negativos que desencadenarán conflicto en la interacción de pareja.

El ejercicio terapéutico se basa en el análisis de las situaciones que rodean a la pareja y que la conducen al conflicto y continuadamente al deterioro de su relación. A partir del análisis se pueden encontrar caminos que conducen a la recuperación del vínculo. Para esto es importante e indispensable que los dos miembros de la pareja deseen la reparación y se movilicen hacia esta, pues como se mencionó anteriormente, la relación de pareja es intercambio e interacción, es dar y recibir.

Es importante tener en cuenta que cada pareja es totalmente diferente y aunque pueden parecer similares los conflictos que se presentan en una pareja y otra, las situaciones que los rodean y las personas que componen la relación son diferentes, por lo tanto, los caminos hacia la solución y sus procesos son diferentes.

Si estas interesado en conocer más sobre la terapia de pareja o iniciar un proceso terapéutico, te invitamos a comunicarte con Insight Psicología.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto

Asunto

Su mensaje

¿Por qué medio se enteró de nosotros?

¿Te resultó útil este contenido?

Haz clic en las estrellas para votar

Votación promedio / 5. Número de votos:

Deja un comentario