claves-para-crear-un-plan-de-estudio

Claves para crear un plan de estudio eficaz

El estudio también es un hábito que debe ser enseñado. Según los maestros, la escuela debe trabajar junto con la familia, con el objetivo de mostrar la importancia de esta rutina y ayudar a establecer unos hábitos apropiados, que se ajusten a las capacidades individualidades de cada niño.

La pedagoga Juliana Diniz explica que “el estudio es un hábito y, como cualquier hábito, se debe ejercer con persistencia” y afirma que desde niños es necesario dedicarle cada día desde 20 minutos hasta 1:30 por día, dependiendo de la edad y la capacidad atencional del estudiante. “Se debe comenzar con 20 minutos e ir aumentando. Al pasar de 1 hora, hacer pausas en la mitad del tiempo para descansar “, añade.

Ana Flavia Guida señala que con cinco años, 15 minutos de estudio ya es suficiente. Durante la primera parte de la escuela primaria, es necesario ir aumentando moderadamente este tiempo, hasta que en el quinto año, con 9 años de edad, están estudiando cerca de 40 minutos por día. Los siguientes años pueden requerir 1 a 2 horas de estudio dependiendo de la dificultad de la escuela, por lo que es importante comprobar también si el niño se está adaptando bien al modelo de la institución.
¨El gran objetivo es lograr autonomía”, explica la Ana Flavia Guida Teixeira. Ella dice que si se genera esta disciplina y organización, el niño se convertirá en un adolescente que siente la necesidad de estudiar. “Así como se acostumbran a cepillarse los dientes al despertar, comer al mediodía y tomar una ducha cada día, es necesario enseñarle a los niños a sentir la necesidad de tomar un momento para asimilar la información recibida en la escuela”, ejemplifica.

Pero, ¿cómo pueden ayudar los padres?

Motivar el estudio no significa ofrecer recompensas cuando se alcanzan los objetivos o cuando sus hijos obtienen buenas notas en las pruebas. Debemos explicar que el éxito escolar es algo gratificante y un premio en sí mismo, porque el conocimiento es importante tanto para el futuro, como para resolver problemas cotidianos. Es importante mostrar cómo el contenido aprendido se puede aplicar en la vida cotidiana en la casa. Es necesario acompañar siempre a los progresos y dificultades del niño, así como reforzar sus esfuerzos para promover la motivación y confianza en sí mismo. Pero hay que tener cuidado de no crear expectativas demasiado altas, ya que esto puede causar un efecto negativo y el estudiante puede desarrollar ansiedad e inseguridad.

Una buena forma de crear sentimientos positivos acerca del estudio es hablar de sus días de escuela, cómo funcionaba, sus materias favoritas, contar de qué manera lo aprendido en esa época fue importante para la profesión que tiene hoy. También podría realizar experimentos científicos en casa, ir a un Museo o a otros espacios educativos.

Claves para crear un plan de estudio personal eficaz
Lea a continuación algunos consejos para mantener una rutina de estudios agradable:

  1. Establecer metas a corto plazo. Cuando usted puede alcanzar sus objetivos, es más fácil mantener la motivación.
  2. No pasar más de dos horas seguidas estudiando. Tome descansos y haga actividades agradables para no causar fatiga mental.
  3. Establecer un cronograma donde consigne las disciplinas que estudiará ese día, así como los contenidos y objetivos. Trate de no retrasar la planificación.
  4. Comience siempre con las actividades que menos le gusten o más dificultad le generen. De esa manera, terminar esas actividades displacenteras le permitirá poder realizar las otras que más disfruta. Así mantiene la motivación a lo largo del tiempo.
  5. Tenga cuidado de las dispersiones. El computador y el Internet son potentes herramientas de estudio. Pero si usted no se siente lo suficientemente fuerte como para utilizar solamente las herramientas de búsqueda, es mejor hacerlas a un lado.
  6. Prefiera un lugar amplio donde pueda organizar de todo el material que va a necesitar, así no pierde tiempo. La altura de la mesa debe coincidir con los codos cuando se está sentado. También es importante que el medio ambiente sea ligero y aireado para el buen funcionamiento del cerebro.
  7. Estudiar siempre en el mismo lugar facilita la concentración. La mente se educa para llevar a cabo las tareas necesarias para estudiar cuando estás allí.

Técnicas de estudio

Le presentamos a continuación algunas técnicas eficaces para potenciar sus hábitos de estudio y facilitar el aprendizaje. Identifique las que más se ajusten a su forma de ser y construya su propia forma de hacerlo.

1) Repasar el tema

Al llegar de la escuela, revise el contenido aprendido. Repáselo otra vez 90 minutos más tarde. Esto ayuda a fijar el conocimiento y pasarlo de memoria a corto plazo para archivarlo en la memoria a largo plazo. Se recomienda volver a leer al día siguiente y la próxima semana también. Si hay tiempo, hacer un esquema con la información de clave.

2) Hacer resúmenes

Esta es una de las estrategias de aprendizaje más eficaces. Leer el texto una vez. Ahora revisar señalando las ideas principales y palabras clave y luego montar un esquema o Resumen. Por último, volver a leer el texto inicial para posibles ajustes en su trabajo.

3) Tomar notas
Divida una página en blanco en dos. En la primera mitad consigne aquellas frases que consideró importantes de la lectura. En la otra solamente las palabras claves que le ayudaran a recordar el contenido estudiado. Esto ayuda a separar la información esencial de lo accesorio y también permite organizar mejor el texto.

4) Utilizar el método KWL
Es una manera de hacer el estudio más interesante y motivador. Separa el contenido en tres grandes grupos: 1) Lo que sé, para cosas que ya sabe sobre un tema en particular, 2) Lo que quiero saber, para aquello que aún no sabe pero le gustaría aprender sobre el tema, y, finalmente, el aprendizaje (lo que aprendí) donde escribes tus conclusiones después de varias investigaciones y experimentos.

5) Crear representación gráfica
Crear una ayuda visual, como imágenes, esquemas y cuadros conceptuales puede facilitar la asimilación de los contenidos y su memorización. Después de leer algunos textos, trate de hacer un esquema que resuma la información en una secuencia lógica y, si es posible, distinguido.

Información tomada de: Correio Braziliense

One thought on “Claves para crear un plan de estudio personal eficaz

Deja un comentario