Beneficios-Terapia-Neurofeedback-TDAH

Cinco beneficios de Neurofeedback en pacientes con déficit de atención e hiperactividad

Por: Dra. Angélica Gómez

Neurofeedback es un tratamiento cada vez más conocido, principalmente porque ha demostrado ser efectivo a la hora de intervenir sobre diversas problemáticas, desde temas emocionales como la ansiedad y la depresión, hasta dificultades cognitivas asociadas a los trastornos de aprendizaje. En esta publicación nos centraremos en los beneficios de Neurofeedback que pueden obtener aquellos pacientes que tienen dificultades asociadas con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Comencemos explicando que Neurofeedback es un tratamiento científico no invasivo que, mediante la estimulación neuronal, regula de forma natural el funcionamiento del cerebro. Se le enseña y entrena a los pacientes para que puedan, de manera consciente, optimizar su actividad cerebral a través de la retroalimentación que se hace sobre sus ondas cerebrales mientras se desempeñan en una actividad particular. De esta manera, el paciente observa ciertas animaciones, juegos o videos, los cuales avanzarán en la medida que logre producir una actividad eléctrica cerebral específica. Esto permite que gradualmente el cerebro vaya aprendiendo una nueva forma de funcionamiento mucho más eficiente y equilibrada.

Lo anterior es de vital importancia para las personas que sufren algún tipo de dificultad cognitiva o emocional, ya que se ha logrado identificar la relación entre dichas dificultades y ciertas alteraciones en la comunicación neuronal. Es el caso de quienes tienen Déficit de Atención e Hiperactividad; en ellos, el cerebro tiende a funcionar en frecuencias más lentas, haciendo que las tareas como la concentración, la relajación y la quietud sean tremendamente difíciles de lograr.  Por lo tanto, en pacientes con TDAH suele ser benéfica esta intervención, ya que se logra una mejoría en el funcionamiento cerebral y un mayor equilibrio en la forma en que trabajan las neuronas.

A continuación, explicaremos algunas mejoras importantes que tienen este tipo de personas cuando realizan la terapia (Testimonios de Neurofeedback):

  1. MEJORA LA CONCENTRACIÓN:

    Gracias a la estimulación lograda con Neurofeedback, el cerebro del paciente aprende a trabajar a velocidades mayores, lo que facilita el poder dirigir la atención hacia un estímulo específico, ignorando otros que no son relevantes para la labor que se pretende realizar. De igual forma, los pacientes logran enfocar su concentración por periodos de tiempo más largos a pesar de la monotonía y el cansancio. Estos efectos se evidenciarán tanto en el ámbito escolar como familiar.

  1. DISMINUCIÓN DE LA HIPERACTIVIDAD Y LA IMPULSIVIDAD:

    Se ha evidenciado en estos pacientes una clara dificultad a la hora de tener control de su conducta motora, lo cual genera que se levante del puesto, hable con sus compañeros, suela pedir permiso para ir al baño, entre otras, sin percatarse de las consecuencias de su comportamiento a largo plazo. Desde Neurofeedback el paciente aprende a ser más pausado y a mantenerse en una posición por un tiempo más prolongado.

  1. MEJORA EL MANEJO DE LA FRUSTRACIÓN:

    Las personas con TDAH realmente suelen frustrarse con facilidad, pues inmediatamente observan que no tienen las habilidades que se requieren, no buscan otras alternativas para resolver el problema, por el contrario, abandonan las actividades y prefieren evitarlas, lo cual genera que sigan siendo percibidos por los docentes y los padres como niños perezosos o “vagos”. Desde esta intervención se considera indispensable que el paciente entienda cómo se desempeña ante la vida y así mismo pueda construir estrategias que le permitirían funcionar mejor.

  1. ESTIMULA LA MADURACIÓN NATURAL DEL CEREBRO Y EL DESARROLLO DE NUEVAS CONEXIONES NEURONALES:

    La retroalimentación sobre la comunicación eléctrica de las neuronas que se realiza con Neurofeedback, tiene como efecto la creación de nuevas conexiones entre ellas. Entre más conexiones existen en nuestro cerebro, mejor funcionamiento de los procesos cognitivos y mejor regulación de las emociones. Gracias a esto es que se evidencian cambios significativos en el funcionamiento del paciente con TDAH, ya que se está atendiendo al origen principal de su dificultad. Por lo tanto, si regula su cerebro, paulatinamente irá mejorando su desempeño en las diferentes esferas de su vida.

  1. LOS PROGRESOS ALCANZADOS SON PERMANENTES:

    Recordemos que la estimulación realizada con Neurofeedback favorece la creación de nuevas conexiones neuronales que permiten una comunicación más eficiente y equilibrada entre las diferentes regiones del cerebro. Esas conexiones no van a desaparecer cuando la persona termina el tratamiento. Todo lo contrario, las actividades de la vida cotidiana se encargarán de mantenerlas activas haciendo que los resultados obtenidos se mantengan a largo plazo.

Como se evidencia, Neurofeedback es un tratamiento que, mediante la estimulación neuronal, logra generar avances significativos en los pacientes con dichas dificultades. Por lo tanto, es una alternativa de la cual podemos hacer uso, dejando de lado otros tratamientos como la medicación que generan efectos adversos y dependencia.

Deja un comentario