¿Qué es Neurofeedback y cómo funciona?

Neurofeedback es un tratamiento científico que busca regular de forma natural el funcionamiento del cerebro. Esto, mediante un proceso de entrenamiento en el cual la persona aprende a controlar de forma consciente su actividad cerebral.

Programa una charla informativa gratis en Bogotá

Sucede que las neuronas crean corrientes eléctricas cuando se comunican entre ellas, y estas corrientes se pueden registrar a través de un electroencefalograma. Sumado a esto, el software informático que utiliza Neurofeedback convierte las ondas del cerebro en información visual o auditiva, de manera que el paciente puede entender fácilmente cómo está funcionando su cerebro. Este programa se configura para que el paciente sea premiado cuando logre que su cerebro trabaje en un rango de onda determinado que le resulta útil para su funcionamiento.

Estos rangos van de menor (ondas Delta) a mayor (ondas Beta); la menor actividad cerebral predomina en los ciclos de sueño, mientras que la mayor actividad se presenta en estados de alerta. De manera que, a través de este tratamiento se busca que todas las zonas del cerebro funcionen equilibradamente logrando que cada rango de onda predomine en el momento adecuado.

Cuando se habla de “premiar” al paciente, significa que él puede lograr ciertos objetivos reflejados en la pantalla de trabajo. Por ejemplo, hacer que un carro llegue a su línea de meta o lograr que una película corra sin interrupciones, de manera que, entre mejor esté funcionando el cerebro, más rápido se obtienen estos resultados. Así es como el cerebro va aprendiendo a funcionar correctamente, pues cuando hacemos algo que conlleva un premio, aumenta la probabilidad de que esa conducta se repita.

¿Es nuevo este tipo de tratamiento?

Neurofeedback no es un tratamiento reciente, empezó a ser estudiado en los años 60 y sus primeras publicaciones se realizan a final de esa década, los países líderes en la técnica son Estados Unidos y Alemania, y a Colombia llegó hace más de 10 años.

¿Para qué sirve una Terapia Neurofeedback?

Muchas de las condiciones por las que atravesamos como seres humanos presentan un componente a nivel cerebral. Se ha comprobado científicamente que Neurofeedback resulta una alternativa eficaz para:

    • Regular los ciclos del sueño
    • Mejorar la capacidad atencional
    • Modular los estados de ánimo
    • Aumentar la agilidad mental
    • Potencializar los procesos de memoria
  • Manejar los estados de frustración

Es así como la terapia neuropsicólogica es una herramienta utilizada a nivel mundial para el tratamiento de:

    • Trastornos de aprendizajeNeurofeedback img
    • Alteraciones de sueño
    • Déficit atencional con o sin hiperactividad (TDAH)
    • Trastornos de Ansiedad
    • Depresión
    • Migraña
    • Estrés postraumático
    • Problemas de comportamiento
    • Trastorno obsesivo compulsivo
    • Insomnio
    • Fobias
  • Tics

Por lo tanto, esta terapia, también conocida como Neurorretroalimentación, funciona para aquellas personas que desean estimular y potencializar su funcionamiento cognitivo. Así, logran un aumentó en la concentración, una mejora en la toma de decisiones y en la planificación de tareas. Igualmente, en la adquisición de habilidades para hablar en público y un mejor manejo del estrés y la frustración. Dentro de este grupo de personas encontramos:

    • Ejecutivos
    • Deportistas
    • Artistas
    • Estudiantes
    • Actores
  • Conferencistas

Por otro lado, no se considera un tratamiento apto para menores de 5 años, debido a que en esas edades no se ha alcanzado un punto de madurez cerebral importante como para pensar en intervenir su funcionamiento.

Tampoco se recomienda como primera opción de tratamiento cuando se identifica que las causas de las dificultades están con mayor arraigo a nivel emocional.

Etapas del Tratamiento de Neurofeedback:

1. Fase de evaluación: Terapeuta y paciente se reúnen para conocerse, profundizar en el motivo de consulta y realizar la historia clínica. Esto con el fin de guiar el tratamiento de forma eficiente.

Y se procede a aplicar las pruebas correspondientes al examen Análisis Neurofuncional. Este es un proceso de evaluación, en el que se conocen 3 componentes de la persona:

  • Cerebral: mide el comportamiento eléctrico de las diferentes regiones de la corteza cerebral, para identificar las zonas del cerebro que presentan alguna alteración y que pueden estar generando las dificultades.
  • Cognitivo: para conocer el desempeño de las diferentes funciones cognitivas, el coeficiente intelectual y apoyar estos procesos desde la intervención.
  • Emocional: conocer el desarrollo de la personalidad, actitudes y comportamientos que pueden ser determinantes al realizar el tratamiento.

Este es el punto de partida de cualquier tratamiento de Neurofeedback, debido a que le indica al terapeuta las zonas cerebrales que debe estimular y los procesos cognitivos y emocionales que se favorecerán desde esta alternativa de intervención. Una vez se tenga el resultado del examen se estima el número de sesiones que durará el proceso, la forma y la intensidad horaria requerida.

(Programe una charla informativa en Bogotá, sin costo, en Insight Psicología)

2. Fase de intervención: Una vez realizado el examen, se dará comienzo al tratamiento.

Este consiste en la colocación de 3 electrodos, uno en cada lóbulo de la oreja, y otro que se pone sobre el cuero cabelludo y se va moviendo por las diferentes áreas de la cabeza, buscando estimular cada zona que presenta funcionamiento alterado.

Este es un proceso no invasivo, que no genera efectos secundarios, y su labor se basa en lograr objetivos a través de actividades en la pantalla del computador. De esta manera, cada vez que el cerebro está trabajando de adecuadamente, se logran ciertos objetivos y así se va retroalimentando al cerebro. Esto se trabaja bajo la instrucción constante de un Psicólogo especializado, que le muestra al paciente lo que debe y lo que no debe hacer para modificar su comportamiento cerebral en pro de alcanzar los objetivos propuestos sesión a sesión.

Cada sesión tiene una duración de 60 minutos y se requiere mínimo de 2 sesiones por semana. Durante este tiempo el paciente tendrá interacción en tiempo real con sus ondas cerebrales y aprenderá la forma adecuada de controlarlas para adquirir un funcionamiento saludable.

Profesionales que aplican Neurofeedback

En el siguiente video, algunos experimentados psicólogos hablan de cómo descubrieron la terapia de neurofeedback y su efectividad para diferentes tipos de dificultades, igualmente, pacientes señalan cómo este tipo de proceso psicológico les ha permitido resolver aspectos de su vida.

Neurofeedback para manejo de la ansiedad: un caso de éxito

Los procesos terapéuticos de neuroretroalimentación tienen probada efectividad en casos de problemas de aprendizaje, estrés postraumático, depresión, migraña, déficit de atención e hiperactividad, entre otros. Este es, después de un proceso efectivo de neurofeedback, un testimonio sobre la efectividad del tratamiento en esta paciente.

Conoce más testimonios sobre la efectividad de Neurofeedback

Neurofeedback en Bogotá

Si quieres conocer más sobre la terapia de Neurofeedback en Bogotá, consuta Insight Psicología. Haz clic AQUÍ

Escríbenos para conocer más sobre Neurofeedback o programar una charla informativa:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto

Asunto

Su mensaje

¿Por qué medio se enteró de nosotros?