Terapia dialéctico conductual

La terapia dialéctico conductual consiste en un tipo de terapia (cognitivo conductual y que retoma elementos del budismo Zen) que está diseñada principalmente para personas que presentan conductas auto-lesivas, incapacidad para manejar las emociones, dificultad en mantener relaciones interpersonales libres de conflicto permanente, impulsividad, entre otras. Es abordada de forma individual y grupal.

Enseña habilidades específicas de regulación emocional, eficacia interpersonal, tolerancia al malestar, atención consciente y construcción de un sentido de plenitud.

¿Cuáles síntomas podrían indicar que la terapia dialéctico conductual sería útil para ti?

  • Autolesiones
  • Abuso de sustancias psicoactivas.
  • Intentos de suicidio.
  • Disregulación interpersonal (permanentes conflictos con las demás personas o dificultad general para relacionarte con los demás).
  • Disregulación emocional: dificultad para manejar las propias emociones (no sabes cómo manejar tus comportamientos cuando estás “emocionado”), aparecen emociones intensas con facilidad.
  • Presentas impulsividad en varias situaciones.
  • Te sientes constantemente “vacío”.

 ¿Cuál es la utilidad de la terapia dialéctico conductual?

  • Ayuda a que puedas manejar la angustia, sin actuar de forma destructiva o perder el control.
  • Te enseña cómo manejar aquellas emociones que te parecen abrumadoras y desbordantes.
  • Ha sido estudiado ampliamente en el trastorno límite de la personalidad. También ha sido aplicado en trastornos de la conducta alimentaria, trastorno bipolar y abuso de sustancias.

¿Cuáles habilidades aprenderás con esta terapia?

  1. Atención consciente: Dejarás de pensar tanto en los recuerdos dolorosos del pasado y los miedos frente al futuro, aprendiendo a vivir el presente con total plenitud.
  2. Tolerancia al malestar: Las situaciones dolorosas siempre pueden ocurrir, pero con esta terapia aprenderás herramientas para afrontar de forma más eficaz la situación y así mismo poder lidiar con las emociones que puedan surgir.
  3. Eficacia interpersonal: Muchas veces nos dejamos abrumar porque sentimos que nuestros derechos son vulnerados por otras personas; sin embargo el problema no está en que expresemos nuestra inconformidad, sino en la forma cómo la expresamos. Con esta terapia podrás adquirir herramientas para aprender a expresar tus necesidades, pensamientos y creencias sin dañar tus relaciones interpersonales. Así mismo aprenderás la forma de establecer acuerdos, negociaciones y límites con las demás personas.
  4. Regulación emocional: Consiste en poder identificar las emociones que presentas en cada momento y adquirir estrategias para manejarlas sin causarte daño o causar daño a alguien más.

¿En cuáles componentes se basa la terapia?

Se basa en la terapia cognitivo- conductual y el budismo Zen. De esta forma está orientada al cambio de pensamientos disfuncionales y conductas desadaptativas; pero también a la validación y aceptación de las propias emociones.

Fases de la terapia dialéctico conductual

  1. Evaluación de los síntomas.
  2. Disminución/Eliminación de las conductas que atentan contra tu vida.
  3. Disminución/Eliminación de los comportamientos que puedan interferir la terapia (que no colabores con la terapia, disminuir el número de hospitalizaciones, que intentes alejar a las personas que quieren apoyarte).
  4. Disminución/Eliminación de las conductas que atenten contra tu calidad de vida (trastornos de alimentación, depresión, fobias, etc).
  5. Aprendizaje de estrategias para experimentar el momento presente de forma plena: centrándote en el momento actual y no en lo doloroso del pasado o angustiante del futuro.
  6. Evaluación de las relaciones interpersonales actuales, analizando el beneficio o daño que pueden estar causando y de esta manera eliminar las relaciones que te puedan estar afectando tu desarrollo personal y equilibrio emocional.
  7. Psicoeducación de las emociones (cuáles son, cómo las podrías manifestar sin que te causen daño).
  8. Adquisición de herramientas para poder tolerar las situaciones dolorosas, sin que te causes daño a ti mismo o a los demás.
  9. Trabajo de la sensación de “vacío”, por medio del budismo zen, adquiriendo una sensación estar completo y conectado contigo mismo.
  10. Asesoría de tus familiares y/o personas más cercanas.
  11. Seguimiento
  12. Fase de evaluación final y cierre de la terapia (resolviendo inquietudes que puedas presentar y resaltando que puedes de nuevo consultar si existe recaída).

Terapia cognitivo conductual en Bogotá

Para conocer más sobre este tipo de terapias, contacta psicólogos en Bogotá con experiencia

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto

Asunto

Su mensaje

¿Por qué medio se enteró de nosotros?

Referencias

Gempeler, J. (2008). Terapia conductual dialéctica. Revista Colombiana de Psiquiatría. Volumen 37. Suplemento Número 1.

McKay, M., Wood, J, C. & Brantley, J. (2017). Manual práctico de terapia Dialéctico Conductual: Ejercicios prácticos de TDC para aprendizaje de Mindfulness, Eficacia interpersonal, Regulación emocional y Tolerancia a la angustia. Biblioteca de Psicología.

Sarmiento, M, J. (2008). Terapia conductual dialéctica para pacientes con trastorno límite de la personalidad.  Revista Colombiana de Psiquiatría. Volumen 37. Suplemento número 1.

Deja un comentario