¿Qué es y en qué consiste?

La terapia de pareja es un tipo de proceso psicológico dirigido a proveer herramientas de comunicación, aceptación, afrontamiento e interacción a la pareja, que les permita resolver sus problemas actuales y futuros con mayores probabilidades de éxito, por lo cual también es una alternativa de prevención porque al mejorar las herramientas que tiene cada uno se facilitará la resolución de conflictos. Esta terapia es dirigida a parejas en situación de crisis y para parejas que quieren mejorar aspectos en su relación.

Programa una consulta

Generalmente en nuestro entorno no se le presta atención a los aspectos negativos que hacen parte de la pareja, ya que se ha planteado un ideal, en donde se privilegia la armonía y la felicidad. Sin embargo en la cotidianidad se presentan inconformidades, discusiones, distanciamiento y deterioro en la interacción por diversos aspectos, como dificultad en intercambiar comportamientos positivos tales como la comunicación sincera, cercana, amable; acciones que promuevan el bienestar de los dos; así como para solucionar problemas de forma conjunta y efectiva. La terapia de pareja precisamente es el espacio donde se podrán resolver todos aquellos conflictos que estén generando malestar e impidiendo que las dos partes continúen con el crecimiento y fortalecimiento de sus vidas y la consolidación de la relación.

¿Cómo se desarrolla el proceso?

Esta terapia comprende los objetivos de las dos partes y crea un objetivo en común para encaminar y promover el intercambio de comportamientos positivos por parte de los miembros de la pareja y aumentar así la satisfacción en todos los aspectos que abarcan su relación.

Este proceso terapéutico tiene como base tres componentes:

  • El primer componente se basa en una constante evaluación de las vulnerabilidades, las cuales pueden ser agresión física o psicológica, incoherencia en formas de pensar y actuar, intolerancia, inseguridad del otro así como de sí mismo, entre otras. Estas vulnerabilidades dan cuenta de aquellas circunstancias que afectan especialmente a cada uno de los miembros de la pareja y que hacen mucho más probable que surja el enfrentamiento de acuerdo a la historia de vida personal de cada uno.
  • El segundo componente es la detección de las diferentes habilidades y recursos tanto físicos como psicológicos de la pareja, entendidos como tiempo, cercanía, comprensión, disposición, entre otros; es importante porque la mayoría de dificultades en una relación refieren a no tener algunas habilidades o no saber direccionarlas para un bien común.
  • El tercer componente es la intervención, la pareja debe poner en práctica en su cotidianidad las herramientas adquiridas, contando con apoyo y seguimiento de cambios sesión tras sesión con el fin de que las mejoras nos sean temporales, sino que se mantengan con el paso del tiempo.

 

¿Porqué ir a terapia de pareja?

La mayoría de las quejas con las que una pareja llega a la consulta tienen que ver con el desarrollo de incompatibilidades, interacción negativa mutua en donde los dos se atacan repetidamente y evitación mutua para seguir en modo automático y no enfrentar el origen de la dificultad. Esto lleva a que se vean áreas de dificultad en común, por ejemplo que los dos estén muy apegados a la familia de origen o por el contrario áreas que los diferencian, por ejemplo la diferencia en las necesidades sexuales.

Terapia Pareja

¿Cuándo ir a terapia de pareja?

Se da inicio a la terapia de pareja cuando existen aspectos que impiden la satisfacción en la relación como:

  • Celos: se refiere a estar inseguro de que su pareja lo puede engañar o abandonar por otra persona.
  • Infidelidad: tener una relación amorosa y/o sexual con alguien diferente a su pareja.
  • Distanciamiento: alejarse emocional y físicamente de su pareja.
  • Irrespeto a los límites: no cumplir y quitar valor a las reglas y/o normas que son importantes para la pareja.
  • Dependencia Emocional: sentir necesaria a la pareja para poder sentirse útil, valorado, feliz y pensar que sin la pareja no es nadie, que si la otra persona se va no podrá continuar con su vida.
  • Agresión verbal y/o física: lastimar o ser lastimado con palabras y/o acciones (golpes, insultos etc).
  • Dificultades de orden sexual: sentirse incapaz de satisfacer a la pareja o sentirse insatisfecho por un origen físico o mental.
  • Deterioro en la comunicación: se prefiere no hablar por evitar peleas o cuando se habla desde la rabia y el dolor sin medir la consecuencia de las palabras.
  • Discusiones que afectan la autoestima: se ataca a la pareja reprochando déficit emocional, económico, psicológico o físico.
  • Miedos e inseguridades que afectan la relación: pensar cosas negativas del otro sin que el otro sepa o haya actuado indebidamente.
  • No hay coherencia en los acuerdos de convivencia: Cuando se realiza un acuerdo que alguna de las dos partes incumple a pesar de exigir a la otra persona que si lo debe cumplir.

Beneficios de la terapia de pareja

 Permite a la pareja tomar conciencia, darse cuenta como han venido interactuando desde la conformación.

  • Podrán identificar los aspectos positivos como negativos y encontrar la causa que los ha llevado a deteriorar su relación.
  • La pareja trabajará sobre sus dificultades centradas en la causa identificada que los ha llevado al punto donde no encuentran herramientas para solucionar los problemas.
  • Aprenderán a manejar mejor sus herramientas y adquirirán herramientas nuevas que les permita salir de sus presentes dificultades y afrontar nuevas dificultades a futuro.
  • Fortalecerán su vínculo emocional, relacional y sexual para tener mayor satisfacción en pareja.
  • Encontrarán un espacio para conocerse más a profundidad generando nuevas alternativas que les permita vivir en armonía y disfrutar su relación.
  • Esta terapia permitirá redefinir normas, límites y acuerdos para vivir el día a día con mayor compatibilidad.
Terapia de Pareja

Terapia de pareja en Bogotá

Insight Psicologia IPS
Cra 13A No 78 – 38 Segundo Piso
PBX: + (571) 5301400
TEL: + (571) 4576856
Celular: 312 3503133
Correo: insightpsicologiaips@gmail.com

Escríbenos para programar una cita:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto

Asunto

Su mensaje