Terapia cognitivo conductual para la depresión

¿Qué es la depresión?

Es ese sentimiento, incluso sin aparente justificación, de tristeza constante y vacío permanente, que impide a la persona llevar una vida de actividades normales y hasta le dificulta hacer cosas que anteriormente hacía sin problema. Se presenta cuando el trabajo de las neuronas se da en frecuencias bajas y producen pocos estímulos para que haya una mayor actividad. Sin embargo, hay varios tipos de tratamientos psicológicos que pueden ayudar a superar y manejar esta dificultad, uno de ellos es la terapia cognitivo conductual para la depresión.

¿Pero cuáles son algunos de los principales síntomas de la depresión?

  • Los sentimientos de tristeza que no desaparecen y, por el contrario, cada día se hacen más profundos.
  • Falta de energía y cansancio permanente, lo cual impide llevar a cabo de forma habitual actividades cotidianas.
  • El sentido de culpa y los reproches hacia sí mismo frecuentemente.
  • Pesimismo constante, que incluso lleva a ver la muerte como la única alternativa frente a esta impotencia.
  • Desordenes del sueño, ya sea dificultades para dormir o también hacerlo más de lo habitual
  • Lo que antes generaba interés o entusiasmo se convierte en desinterés, ya sea por personas o situaciones.

(Realiza este test para saber si estás sufriendo de depresión grave)

*Más información sobre la depresión

¿Por qué la terapia cognitivo conductual para la depresión es efectiva?

La terapia cognitivo conductual, también conocida como TCC por sus siglas, es un proceso terapéutico en psicología, que funciona tanto para niños, adolescentes y adultos, con el cual se busca brindar herramientas al paciente para que este pueda solucionar las dificultades que la depresión ha traído a su vida. El psicólogo especialista usará diversas herramientas terapéuticas para modificar los esquemas disfuncionales y los pensamientos generados a partir de esta situación y que conllevan a experimentar la depresión.

 

La Terapia cognitivo conductual  consta de tres etapas. La primera es de evaluación, la segunda es el tratamiento y la tercera es de seguimiento. En la evaluación el terapeuta observa y analiza lo que ha ocurrido y ocurre en la vida de la persona, y también evalúa sus pensamientos, acciones y motivaciones de tal forma que pueda analizar todos los componentes del problema. De esta forma la persona podrá tener una evaluación detallado de lo que pasa y por qué se presenta. La etapa de tratamiento tiene por objetivo generar habilidades como aprender a manejar y expresar las emociones, comprender los pensamientos y sentimientos, y generar alternativas que reduzcan el problema que se presenta. Por último, en el seguimiento, el paciente comienza a evidenciar sus logros y progresivamente experimenta la efectividad de la terapia, lo que hace que vaya dejando paso a paso el tratamiento, una vez adquiere las herramientas necesarias para resolver sus dificultades.

 

Conoce más sobre Terapia Cognitivo Conductual

 

¿Cuándo acudir a un especialista para superar la depresión?

Sin duda, la vida misma trae a todos los seres humanos tristezas, pero estas podría decirse que son parte normal de las situaciones que experimentamos. No obstante, cuando la desesperación, la tristeza profunda, el pesimismo absoluto y la falta de esperanza se mantienen por dos semanas o más y hasta se agudizan, incluso al punto de interferir en acciones cotidianas como socializar, dormir, comer, ir a trabajar, entre otras, se trata de una situación que debe ser valorada por un especialista. Una de las alternativas de tratamiento es la terapia cognitivo conductual para la depresión.

(Consulte también Terapia Cognitivo Conductual para la ansiedad)

¿Dónde acudir a terapia cognitivo conductual para la depresión en Bogotá?

Seguramente un profesional experto podrá hacer una evaluuación preciso que facilite el tratamiento y comience un proceso terapéutico para superar esta dificultad. En Insight Psicología puede programar una cita psicólogos expertos en Bogotá para indagar sobre el proceso y más información.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Teléfono de contacto

Asunto

Su mensaje

Deja un comentario