¿Qué es la Psicoterapia Psicoanalítica y cómo funciona?

Psicoterapia Bogota

Que es la Psicoterapia Psicoanalítica: Es un proceso terapéutico que nos ayuda a resolver aquellas situaciones que nos generan malestar y sufrimiento a través de un aumento de la comprensión de nuestras fantasías, pensamientos, emociones y sentimientos. Muchas veces las experiencias dolorosas y difíciles del pasado  afectan el modo en que nos comportamos y nos relacionamos en el presente. Esto ocurre incluso si la relación entre el presente y pasado no es clara. La Psicoterapia Psicoanalítica es un espacio en donde se busca la elaboración de estas experiencias, a través de la relación paciente- terapeuta y el diálogo abierto que se establece entre estas dos partes, para generar comprensiones profundas sobre uno mismo. Es así como en este espacio la persona toma consciencia de sí, de su historia y de su presente, resuelve los conflictos, supera los bloqueos que lo limitan, reconoce sus capacidades y es capaz de enfrentarse al mundo con nuevas herramientas y sin el peso de sus bloqueos inconscientes. La Psicoterapia Psicoanalítica no ofrece soluciones rápidas; es más un proceso gradual de comprensión de nuestro mundo interno y del tipo de relaciones que establecemos con los nosotros mismos y con los demás. No se trata de enseñarle a la persona otras formas de sentir o actuar, no se trata de darle herramientas para enfrentar las situaciones. Más bien busca ayudarle a encontrar a la persona la razón de sus actuaciones, revelarle  porque a pesar de su deseo consciente de hacer algo diferente siempre termina repitiendo viejos patrones  que lo llevan al mismo lugar.

Muchas veces, las situaciones que enfrentamos en nuestras vidas nos generan dolor, miedo, angustia, incertidumbre. Muchas veces nos sentimos bloqueados o atados a viejos patrones de comportamiento que a pesar de nuestros esfuerzos conscientes por cambiar se siguen manteniendo.

¿Cuándo hacer Psicoanálisis?

  • Cuando es difícil manejar y entender las situaciones que ocurren en nuestra vida y las emociones que se desprenden de estas.
  • Cuando no le encontramos sentido a las cosas que hacemos y las relaciones que entablamos.
  • Cuando permanecemos aferrados a relaciones sentimentales que nos lastiman y limitan nuestra capacidad de seguir adelante.
  • Cuando existen miedos e inseguridades que afectan nuestra capacidad para relacionarnos con los demás y con nosotros mismos.
  • Cuando no es fácil encontrar interés o disfrutar las situaciones cotidianas de la vida.
  • Cuando se ha vivido una experiencia dolorosa y no ha sido posible superarla.
  • Cuando relacionarse con los demás se vuelve complicado y a pesar de nuestros esfuerzos no es posible mantener relaciones (pareja y amistad).
  • Cuando existe un deseo de autoconocerse y se busca un espacio para hablar y pensar las experiencias vividas.

Esta terapia psicológica también es una herramienta útil en los casos en donde se trabajan problemas como:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Fobias
  • Disfunciones Sexuales
  • Adicciones
  • Dependencia Emocional
  • Celos
  • Ataques de Pánico
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo
  • Ideas Suicidas
  • Enfermedades físicas sin aparente afectación orgánica.
  • Baja autoestima

 

¿Qué diferencia la Terapia Psicoanalítica de otros procesos terapéuticos?

La principal diferencia que existe entre la Psicoterapia psicoanalítica con otros procesos radica en la forma de entender el sufrimiento. Pensemos en la siguiente metáfora. Tenemos una planta que se ve marchita, con las hojas secas y más pequeña de lo que debería ser. A esa plata se le podría poner otra matera, pintar de diferentes colores, adornar con luces para que la planta se vea mucho mejor. Sin embargo seguiría siendo la misma por dentro. Otra opción es empezar a revisar las raíces que tiene esta planta en la tierra para entender por qué se encuentra en este estado. En esa dirección avanza la psicoterapia psicoanalítica. Más que un proceso que busque curar de una enfermedad psicológica o pretenda eliminar el sufrimiento, se enfoca en encontrar las razones profundas de su existencia, revelar la relación de ese sufrimiento con nuestro pasado y entender las razones inconscientes que lo generan. Solo así la persona podrá resolver sus conflictos, no desde la imposición de un terapeuta que le dice lo que tiene que hacer sino desde la consciencia plena de sus deseos, capacidades y limitaciones.

Otra diferencia fundamental que plantea la Psicoterapia Psicoanalítica es el reconocimiento de procesos inconscientes que afectan y determinan muchos de nuestros actos, pensamientos y sentimientos. Es común escuchar personas decir que a pesar de tenerlo todo en la vida no logran sentirse plenas o satisfechas. Otras se preguntan porque a pesar de saber que una persona no les conviene les resulta imposible dejarla ir y siguen  pegadas a ella a pesar del sufrimiento que les genera. Otros tantos se descubren repitiendo una y otra vez patrones de comportamiento que a pesar de saber racionalmente y de haber escuchado de sus familiares y amigos que deberían hacer las cosas diferentes. También existe el caso de cosas que pasan en nuestra vida sin razón aparente y solo podemos explicar por la mala suerte o el azar. El Psicoanálisis reconoce que en todos estos casos existen procesos más allá de nuestra consciencia y de nuestra racionalidad que nos hacen actuar de una manera u otra. Esos procesos inconscientes se esconden dentro nuestro porque nos resultan vergonzosos o culposos  y muchas veces nos hacen actuar en contra de nuestros deseos. Al descubrir esa otra parte de nosotros mismos logramos vivir con mayor autonomía y libertad. Construimos nuestras propias herramientas para lidiar con las situaciones que nos pasan y con los sentimientos que estás nos generan.

la Terapia va dirigida a:

  • Adolescentes
  • Adultos

Si quieres recibir más información acerca de la Psicoterapia Psicoanalítica en Bogotá comunícate con nosotros.