Juegos para mejorar el TDAH

El déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se caracteriza por una combinación de dos síntomas: La inatención y la hiperactividad. Los niños son considerados como “incontrolables” y generalmente “impulsivos”. Estas características les generan múltiples dificultades a la hora de adaptarse a las exigencias del colegio y afectan las relaciones que entablan con otros niños, padres y profesores.

Lastimosamente, los niños que presentan estas dificultades están constantemente bombardeados por un gran flujo de información que proviene de la televisión y los videojuegos. Cada vez se encuentran con actividades  más estimulantes que en vez de ayudarlos con su dificultad pueden incluso empeorarla, ya que para tener éxito en ellos no es necesario un pensamiento reflexivo, una planificación cuidadosa ni mucho menos permanecer concentrado en un estímulo durante un periodo de tiempo prolongado.

Pero a pesar de esto, no debemos desechar los videojuegos como una gran alternativa para ayudar a los niños a mejor su atención. Solo es necesario seguir unas cuantas recomendaciones a la hora de escoger el tipo de actividades:

Contacta con psicólogos expertos en TDAH

Juegos de estrategia para ayudar a los niños con TDAH

– Es común enJuego para TDAH Amazing Alexcontrar que a los  niños con TDAH les cueste realizar tareas, especialmente aquellas cuyo éxito depende de una secuencia organizada de pasos. Por lo tanto es importante elegir juegos que estimulen al niño a realizar una cuidadosa planificación para avanzar en los niveles.  Un buen ejemplo de este tipo de juego lo encontramos en Amazing Alex (IOS y Android). Este entretenido juego ayuda a los niños con TDAH ya que requiere la planificación de estrategias para que los niveles se completen con éxito. Además de la planificación, el jugador debe entender la compleja interacción entre los numerosos objetos de la escena. La historia del juego se sitúa alrededor de un muchacho que le gusta construir cosas. El jugador debe crear gadgets y soluciones creativas para conquistar estrellas de incontables formas. El juego no se desarrolla con un montón de estímulos moviéndose frenéticamente en la pantalla. Por el contrario, todo es estático y puede observarse cuidadosamente para que el jugador pueda resolver el problema. Estees un punto fuerte que cuenta mucho en favor del uso de este juego para los niños con TDAH.

Si quieres conocer como tratar el TDAH sin medicamentos dale clic aqui

Otras alternativas similares son “Inventioneers” y “Los inventos de Petterson”. Este tipo de juegos estimula la Juego para TDAH Inventioneersenseñanza de la ciencia y los conceptos básicos de la física. El juego combina los principios de la física en un ambiente divertido y familiar. En el primer nivel, el jugador será capaz de entender el propósito, así como la naturaleza física de los elementos interactivas. Los niños serán capaces de identificar, por ejemplo, el papel de la gravedad, la forma en que se mueven objetos y conceptos como la inercia y la fricción.

Los juegos de concentracion y el TDAH

  • Los niños con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) tienen una gran necesidad de estar recibiendo constantemente estímulos nuevos y por el contrario presentan problemas a la hora de enfrentarse a situaciones que resulten monótonas y repetitivas. Por lo tanto, es importante buscar actividades que los obliguen a lidiar con menos cantidad de estímulos pero deban centrar su atención para poder avanzar en los niveles. Juegos como Candy Crush o Bejeweled pueden funcionar en este sentido, ya que son relativamente simples gráficamente, pero impulsan al niño a concentrarse en los pocos estímulos presentes. Como tienen un número determinado de movimientos para cada nivel ayudan al niño a no responder de forma impulsiva y a pensar sus movimientos antes de hacerlos.

Juego para TDAH candycrush

Juegos de atención sostenida y capacidad de observación.

  • Es importante escoger actividades que ayuden al niño a prestar atención a los detalles, ya que los niños con TDAH tienden a tener gran dificultad con este aspecto. Su rastreo visual tiende a ser pobre, lo que puede generarles numerosas dificultades en el ámbito académico (por ejemplo a la hora de leer). Por lo tanto juegos como Criminal Case o Animales Fantásticos: Casos del Mundo Mágico son una excelente opción. En estos, los niños deberán analizar detalladamente ciertas imágenes con el fin de encontrar en ellas objetos ocultos o diferencias sutiles entre ellas. De esta manera, tendrán que desarrollar su agudeza visual, su atención sostenida y su capacidad de observación.

Como podemos observar, existen muchas alternativas para poder utilizar los videojuegos como una forma de ayudar a nuestros hijos con las dificultades de atención. Solo es cuestión de ser cuidadosos a la hora de escogerlos y tratar de privilegiar siempre aquellos que los estimulen a esforzarse en aquellas áreas donde generalmente tienen problemas para desempeñarse.

Examen diagnostico déficit de atención con o sin hiperactividad

Deja un comentario