Trastornos de aprendizaje

 Trastornos de aprendizaje

¿Qué son?

Imagen: flickr

Los Trastornos de aprendizaje son problemas que afectan la capacidad del niño de recibir, procesar, analizar o almacenar información. Éstos pueden causarle dificultades para leer, escribir, deletrear o resolver problemas matemáticos. Los más comunes suelen ser la dislexia, discalculia y disgrafia.

¿Qué ocurre en el cerebro?

Todos los procesos de aprendizaje se relacionan directamente con el funcionamiento cerebral. Cuando algún área del cerebro no genera la suficiente cantidad de conexiones neuronales (Maduración neuronal), va a provocar una dificultad para llevar a cabo un proceso cognitivo determinado.

¿Cómo se manifiestan?

  • Dificultad para aprender o comprender los conceptos numéricos y matemáticos
  • El proceso de lectura no se desarrolla dentro de lo esperado para la edad.
  • El niño tiene dificultades a la hora de escribir, ya sea por que confunde las letras, presenta omisiones o no es capaz de articular el discurso de forma adecuada.
  • Se presentan dificultades con la comprensión del lenguaje, tanto cuando se escucha como cuando se lee.

¿Qué tratamientos ayudan a los Trastornos de aprendizaje? 

  • Neurofeedback: Al ser un tratamiento que promueve la maduración neuronal de forma natural, permite que las áreas del cerebro afectadas que generan la dificultad, alcancen el máximo de su potencial permitiéndole al niño la adquisición normal de los procesos cognitivos.
  • Estimulación Cognitiva: Busca estimular aquellos procesos cognitivos que se encuentran afectados con el fin de permitirle al niño adquirir habilidades especificas que potencien su desempeño.