Migraña

¿Qué es la Migraña?

Imagen: flickr

La migraña es un dolor de cabeza recurrente, pulsátil e intenso que habitualmente afecta a un lado de la cabeza, aunque puede afectar a ambos. El dolor empieza repentinamente y puede estar precedido o acompañado de síntomas visuales (ver luces o destellos), neurológicos (pérdida del equilibrio, vértigo) o gastrointestinales (Nausea, mareos o vómitos).

¿Qué pasa en el cerebro?

En la actualidad, no existe un consenso dentro de la comunidad médica para explicar las causas de la migraña. Sin embargo, se ha encontrado que mientras está presente el dolor, se observa una compresión de los vasos sanguíneos en el cerebro, que genera una disminución del flujo sanguíneo.

¿Cómo se manifiesta?

Las manifestaciones de la migraña son diferentes en todos los casos, sin embargo, es común encontrar síntomas que aparecen antes del episodio, otros durante e incluso algunos después. Los más comunes son:

• Cansancio, dificultad para concentrarse, aumento del apetito, bostezos y retención excesiva de líquidos.
  • Sensación de hormigueo que aparece en los dedos de la mano y se extiende hacia los hombros y, en ocasiones, hasta la boca y la lengua.
  • Aura visual: Destellos de luz en la mitad del campo de visión que se va extendiendo en forma de líneas en zigzag que se desplazan hacia uno de los lados
  • Dolor de cabeza que tiene un inicio leve pero va aumentando su intensidad con el tiempo.

¿Qué tratamientos ayudan?

• Neurofeedback: Neurofeedback funciona, no solo en la prevención de los ataques dolorosos, sino que actúa en el mismo momento en que ocurren aliviándolos o previniendo que se hagan más intensos.
  • Psicoterapia:Consiste en aprender a controlar los pensamientos y reducir los de naturaleza negativa. Esto permite que el enfermo controle el estrés y las situaciones en la que es probable que se desencadene un ataque.
  • Medicamentos: Se utilizan diversos analgésicos que buscan disminuir la sensación de dolor que siente el paciente y de esta forma pueda continuar con sus actividades de la vida cotidiana.