FobiasFobia

¿Qué son las Fobias?

Imagen: flickr

Son un miedo progresivo e irracional a un determinado objeto, animal, actividad o situación que ofrece poco o ningún peligro real. Son un tipo de trastorno de ansiedad, en el cual una persona puede sentirse extremadamente ansiosa o tener un ataque de pánico cuando es expuesta al objeto del miedo. Este temor afecta de forma importante el trascurso normal de las actividades cotidianas.

¿Qué ocurre en el cerebro?

Los estudios han encontrado que el cerebro de las personas con fobias muestra un nivel de actividad muy alto en estructuras subcorticales como el sistema límbico que se encargan del procesamiento de las emociones. Esto genera la respuesta afectiva desproporcionada, ya que los estímulos no son procesados por la corteza cerebral, que se encarga del pensamiento.

 

¿Cómo se manifiestan?

Las situaciones o los objetos que generan una fobia son múltiples, sin embargo todas tienen un componente común que se caracteriza por:

  • Respuesta de ansiedad intensa ante la presencia del elemento que causa la fobia, aunque este no represente un peligro real.
  • Evitación de situaciones en las que se pueda entrar en contacto con aquello que genera temor.
  • La respuesta de ansiedad puede interferir con el desempeño normal de las actividades cotidianas como el trabajo o la vida social.
  • Se puede experimentar sudoración excesiva, tener problemas para controlar los músculos o las acciones o frecuencia cardíaca rápida.Que son las fobias

Imagen: flickr

¿Qué tratamientos ayudan?

  • Neurofeedback: Se busca enseñarle a la persona a modificar la actividad eléctrica de su cerebro, para que las neuronas puedan trabajar en ritmos más estables y se produzcan ondas cerebrales que faciliten los estados de relajación física y mental frente al estimulo que desencadena la fobia.
  • Psicoterapia de orientación psicoanalítica: Busca proporcionarle a la persona un espacio en donde pueda hablar abiertamente de los pensamientos, emociones y situaciones que le generan angustia, para que pueda analizarlas en profundidad y de esta manera entender cuál es el origen de su fobia y como se relaciona con las vivencias que ha tenido a lo largo de su vida.
  • Psicoterapia cognitivo-conductual: Durante el proceso psicoterapéutico el psicólogo se vale de diversas estrategias y herramientas que tienen por objeto la flexibilización y modificación de los esquemas disfuncionales y los pensamientos automáticos que se desprenden de éstos y que generan la fobia.