¿Qué es la depresión?

 Depresion

La depresión se caracteriza por generar un sentimiento constante de tristeza y vacio, incluso sin ninguna causa que lo justifique. Afecta nuestra capacidad para desarrollar nuestra vida normalmente, nos quita la energía y el deseo para desarrollar actividades que antes hacíamos sin dificultad.

 

¿Qué pasa en el cerebro con depresión?

Cuando la depresión nos afecta, nuestro cerebro presenta un nivel de funcionamiento eléctrico más bajo de lo habitual. Las neuronas trabajan en frecuencias bajas y es difícil que los estímulos logren generar una actividad mayor. Esto ocurre principalmente en nuestros lóbulos frontales.

¿Qué manifestaciones tiene la depresión?Depresion

  • Existe un sentimiento profundo de tristeza que no desaparece y que incluso se siente cada vez peor.
  • Los sentimientos de culpa y los autoreproches hacen parte la actividad mental habitual de la persona
  • Hay una sensación constante de cansancio y falta de energía que impide desarrollar de forma normal las actividades de la vida diaria.
  • Perdida de interés en personas y situaciones que antes generaban agrado
  • Problemas para dormir o por el contrario, dormir más de lo que se dormía antes.
  • Sensación de impotencia y pesimismo que hacen pensar en la muerte como única salida.

 

¿Qué tratamientos ayudan?

  • Neurofeedback: Se busca enseñarle a la persona a modificar la actividad eléctrica de su cerebro, para que las neuronas puedan trabajar en ritmos más estables y se produzcan ondas cerebrales que faciliten los estados de relajación y activación mental.
  • Psicoterapia de orientación psicoanalítica: Busca proporcionarle a la persona un espacio en donde pueda hablar abiertamente de los pensamientos, emociones y situaciones que le generan tristeza, para que pueda analizarlas en profundidad y de esta manera entender cuál es el origen de su depresión y como se relaciona con las vivencias que ha tenido a lo largo de su vida.
  • Terapia cognitivo-conductual: Durante el proceso psicoterapéutico el psicólogo se vale de diversas estrategias y herramientas que tienen por objeto la flexibilización y modificación de los esquemas disfuncionales y los pensamientos automáticos que se desprenden de éstos y que generan la depresión.
  • Medicamentos: Suelen utilizarse antidepresivos, que estimulan o inhiben la producción de ciertos neurotransmisores en el cerebro, ayudando a controlar las manifestaciones fisiológicas del trastorno. Estos deben ser recetados y monitoreados únicamente por un psiquiatra.