Ansiedad

 Imagen de Ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

Imagen: flickr

La ansiedad es una respuesta natural que presenta el ser humano y que en condiciones normales le permite anticiparse a alguna situación que pueda resultar peligrosa o desagradable para él. Sin embargo, existe una forma de ansiedad patológica que le impide a la persona desempeñar su vida normalmente, ya que le genera una sensación constante de preocupación e inquietud que persiste incluso en ausencia de un peligro real.

 

¿Qué pasa en el cerebro?

Cuando sentimos ansiedad, nuestras neuronas aceleran su funcionamiento y empiezan a trabajar a gran velocidad, disparando impulsos eléctricos muy rápidamente. Esto genera que todos los sistemas fisiológicos aumenten su ritmo de trabajo generándose de esta manera todas las manifestaciones fisiológicas que se sienten en el cuerpo y los pensamientos negativos que inundan nuestra mente.

 

¿Cómo se manifiesta?Imagen de Problemas de Ansiedad

La ansiedad suele manifestarse con síntomas físicos y psicológicos, dentro de los que se destacan:

  • Sudoración excesiva, temblores, mareos, taquicardia, nauseas
  • Preocupación constante incluso por temas insignificantes
  • Temor a perder el control o enloquecerse
  • Gran cantidad de pensamientos negativos, en los que se teme fracasar o hacer el ridículo
  • Dificultad para dormir
  • Inquietud motora y en ocasiones irritabilidad
  • Dificultad para concentrarse en las tareas de la vida cotidiana, así como problemas para recordar información.


¿Qué tratamientos ayudan?

  • Neurofeedback: Se busca enseñarle a la persona a modificar la actividad eléctrica de su cerebro, para que las neuronas puedan trabajar en ritmos más estables y se produzcan ondas cerebrales que faciliten los estados de relajación física y mental.
  • Psicoterapia de orientación psicoanalítica: Busca proporcionarle a la persona un espacio en donde pueda hablar abiertamente de los pensamientos, emociones y situaciones que le generan angustia, para que pueda analizarlas en profundidad y de esta manera entender cuál es el origen de su ansiedad y como se relaciona con las vivencias que ha tenido a lo largo de su vida.
  • Psicoterapia cognitivo-conductual: Durante el proceso psicoterapéutico el psicólogo se vale de diversas estrategias y herramientas que tienen por objeto la flexibilización y modificación de los esquemas disfuncionales y los pensamientos automáticos que se desprenden de éstos y que generan la ansiedad.
  • Medicamentos: Suelen utilizarse ansiolíticos o antidepresivos, que estimulan o inhiben la producción de ciertos neurotransmisores en el cerebro, ayudando a controlar las manifestaciones fisiológicas del trastorno. Estos deben ser recetados y monitoreados únicamente por un psiquiatra.