estudiante-tdah

¿Qué es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)?

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico que afecta entre el 3 al 7% de la población infantil, tanto en Colombia como en otros países del mundo. En la actualidad, se estima que 50 a 80% de las personas que tenían TDAH en la infancia continúan presentándolo en la vida adulta, generándoles dificultades en diversos ámbitos de la vida cotidiana.

El DSM-5 describe el TDAH como un conjunto de síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad, que se manifiestan a través de un patrón persistente y frecuente con el tiempo. Estos síntomas se relacionan con excesiva agitación, inquietud, falta de autocontrol, hablar demasiado, interrumpir a otros, responder antes de escuchar toda la pregunta, incapacidad para aplazar, pero también distraerse con facilidad, no prestar atención a los detalles, dificultad para recordar cosas, organizar y realizar las tareas.

¿Cúales son los síntomas del TDAH?

Los síntomas del TDAH aparecen temprano en la vida del niño, pero se vuelven más graves desde el inicio de la vida escolar, ya que durante el proceso de aprendizaje el niño necesita centrar su atención y permanecer sentado durante la clase. Es importante saber que cuando  un niño se pone de pie sin permiso, se distrae o no sigue las instrucciones, no significa que sufre de TDAH. Pero si estos comportamientos implican una deficiencia crónica en procesos de autocontrol y la capacidad de inhibir respuestas negativas a estímulos, incluso si el niño es consciente de las consecuencias, es importante consultar porque podría tratarse del trastorno. Los estudios han encontrado que estás dificultades se relacionan con una alteración en las funciones ejecutivas que son controladas por el lóbulo frontal del cerebro, que al verse comprometido produce el déficit en la inhibición de las respuestas, atención sostenida, memoria verbal y de trabajo, planificación, temporización, regulación de la emoción y fluidez verbal y no verbal.

En la familia y el colegio, este desorden es experimentado como un factor que fomenta dificultades en la convivencia y en la vida cotidiana. Los adultos acusan al niño de «no escuchar», de no seguir las reglas y normas, de no poder completar las peticiones más simples, o reaccionar con agresión y no a tolerar la frustración. La actividad motora excesiva, el alto nivel de impulsividad que se evidencia en sus respuestas y la incapacidad para esperar su turno, antes de un evento, puede causar, por lo general, un impacto negativo en las relaciones sociales y familiares y promover un alto nivel de estrés para el que vive con el niño o adolescente. Por otra parte, los adultos suelen tildar al niño con TDAH, como desobediente, perezoso, grosero e incómodo.estudiante-tdah

Por su parte, los niños con TDAH tienden a evitar la rutina, postergan la realización de actividades y olvidar sus quehaceres diarios. Los padres describen una rutina familiar estresante porque las tareas más simples pueden llegar a ser una misión casi imposible para su hijo, por ejemplo, ducharse, cepillarse los dientes, sentarse durante las comidas, prepararse para dormir, ir a dormir y hacer sus tareas. Sin la supervisión de un adulto, él podría ponerse a realizar otras actividades sin terminar lo que empezó.

El ambiente escolar es uno de los más comprometidos en la vida del alumno con TDAH. De esta manera, profesores y coordinadores son elementos clave en el proceso de identificación de la enfermedad, actúan como mediadores o como apoyo para la familia. Por supuesto no es responsabilidad directa del colegio diagnosticar el TDAH, pero si pueden ayudar a identificar las dificultades y compartir esta información con los padres. El sistema escolar debe ser consciente de su papel, flexibilizando sus requerimientos, minimizando los riesgos, tales como fracaso escolar, rechazo, repetición, evitación y exclusión, cuyos efectos negativos sobre la personalidad del niño puede ser de tal magnitud que no siempre es evaluada y predicha por quienes definen y aplican las normas.

La identificación temprana de las señales de alerta determinará la medida en que las  manifestaciones del trastorno de hiperactividad de déficit de atención están interfiriendo en sus habilidades académicas, sociales y emocionales, y permitirán el desarrollo de una intervención que sirva para evitar que los problemas empeoren y los síntomas se exacerben, generándole un alto grado de sufrimiento al niño y a sus padres.

¿Te resultó útil este contenido?

Haz clic en las estrellas para votar

Votación promedio 0 / 5. Número de votos: 0

16 thoughts on “Señales de alerta para identificar el trastorno por déficit de atención (TDAH)

    1. Mi hija se distrae con facilidad, habla mucho, se irrita rápido, se le dificulta estar tranquila y cuando lo hace es xq esta jugando.

  1. Con base al articulo mi hija reune todas esas caracteristicas y la verdad es muy dificil la cituación, en ese caso como debo proceder? Existen tratamientos etc

    1. Buenas tardes. Generalmente el Déficit de Atención, nosotros lo trabajamos con el tratamiento de Neurofeedback a partir de los 5 años. Si estás en Bogotá y te interesa el tratamiento puedes escribirnos al 3123503133 para explicarte el proceso.

  2. Buenas tardes:
    A que especialista se debe llevar el niño y que tipos de exámenes se requieren para identificar este tipo de trastorno?
    Gracias de antemano por sus respuestas

  3. Buenas tardes no sé si mi hijo presenta esta enfermedad porque aún no a Sido diagnosticado el fue de pequeño un niño imperativo a sus 10 años es más tranquilo pero se distrae mucho olvida sus responsabilidades se enoja con facilidad en la escuela su maestra me dice que es muy distraído el oye pero no escucha aunque esté prestando atención a lo que le explican

    1. Siempre es importante que se realice una evaluación completa de psicología, neuropsicología para determinar cuál es el mejor manejo a las dificultades.

  4. Mí hijo de 4 años empezó a estudiar este año y ha sido un caos todos los días recibo quejas de que no se queda quieto no atiende instrucciones no hace la fila, se sale del salón a mitad de clase, se distrae con muchísima facilidad
    Y la vdd no se que hacer

    1. Puedes hacer una valoración completa para determinar cuál es el mejor manejo de estas dificultades que está presentando tu hijo. Y mirar como alternativa de tratamiento Neurfeedback

  5. Pienso que tampoco nos debemos obseciomar con el tema, porque el niño se distraiga y prefiera jugar que hacer alguna actividad que le estén ordenando no significa que que tiene TDAH, los colegios deberían de cambiar su metodologías de estudio… Ahora cuando un niño no se queda quieto ya es hiperactivo obtiene cualquier otro trastorno.. Soy psicóloga y pienso que los niños actúan como niños y los adultos no debemos esperar que ellos actúen como notros queremos la visión de su mundo es mejor.. Mi consejos es apoyemos nuestro niños, con amor, panciencia.. Hagámonos actividades con ellos en familia.. Pero ojo nunca le digamos tu tienes este trastorno nada de eso.. Asíi que le hacenos un daño.. Toca ir al psicólogo primer los papás.. Ya que en nuestros hijos nada llega porque si.. Todo es genético.. Y todos nuestros niños tienen la capacidad para hacer lo que sea.

    1. Gracias por tu aportes Paola, de acuerdo, no se trata de esperar que el comportamiento de un niño sea igual al de un adulto, ni tampoco diagnosticar sin tener suficientes fundamentos para hacerlo. Sin embargo, si es importante estar alerta a las señales que nos dan los cambios en los niños y a sus dificultades, porque siempre que las haya lo mejor es manejarlos con un profesional que pueda orientar a los adultos en el manejo adecuado, siendo siempre honestos y claros con un lenguaje propio para abordar las situaciones con cada edad.
      Feliz tarde

Deja una respuesta

Call Now Button